4.2.09

Dominio




DOMINIO

El primer paso para determinar estrategias y valores del juego consiste en determinar si existe un punto minimax o de silla de montar, de lo contrario hay que buscar la solución del juego mediante ciertas estrategias por dominio.


1) El dominio consiste en eliminar estrategias (renglones o columnas) hasta reducir la matriz de 2x2 y solucionar ésta mediante estrategias mixtas; para ello, veamos las reglas a seguir:

Regla de dominio para los renglones: consiste en que cada valor del renglón dominador debe ser mayor que o igual > ó = al valor correspondiente del renglón dominado.

(Ejemplo en matriz)


2) Regla de dominio para las columnas: consiste en que todos los valores de las columnas dominadoras deben ser menores que ó iguales < ó = al valor correspondiente de la columna dominada.

(Ejemplo en matriz)


EJEMPLO:
Una compañía negocia con su sindicato respecto a su próximo contrato de salarios. Un grupo de la administración ha recibido el encargo de preparar una estrategia que pueda seguir su empresa durante las negociaciones.

En vista de su experiencia anterior el grupo ha desarrollado las siguientes estregáis para la empresa:
C1: Se esperan negociaciones difíciles con el sindicato.
C2: Se considera que las peticiones del sindicato son prácticas.
C3: Se considera que las peticiones del sindicato son prácticas.
C4: Existen amplias variaciones de las condiciones del sindicato.
De acuerdo con su historia pasada el sindicato sugiere que esta considerando alguna de las siguientes estrategias:
U1: Peticiones muy costosas por parte del sindicato.
U2: Peticiones muy costosas por parte del sindicato.
U3: Peticiones normales por parte del sindicato.
U4: Peticiones favorables para la empresa pero no para el sindicato.
El problema de cual estrategia debe emplear el grupo de organización de la empresa depende de la estrategia que adopte el sindicato (que es difícil de conocer). Sin embargo con la ayuda de un mediador de fuera que han traído en vista de la perspectiva de unas negociaciones muy difíciles con el sindicato y la posibilidad de una huelga prolongada, el grupo de administración prepara una tabla de sus costos de un aumento condicional de salarios. El mediador es un experto en teoría de juegos e indico que el sindicato preparo una tabla semejante, porque les ha proporcionado la misma información. En vista de estas cifras ¿Qué harán los negociadores?
(ejercicio en tabla y matrices)

Si desea más información solicite el artículo completo a:

* Respuesta en lapso menor a 24 Hrs. Agradecimiento a nuestros ENLACES PATROCINADOS. Todos los derechos reservados Alfabetonline.blogspot

1 comentario:

Anónimo dijo...

y como se la respuesta de este problema?

Términos y Condiciones

Los post estan resumidos o limitados por cuestiones de tiempo y espacio. Para más informacion escriba a:
* alfabetonline@gmail.com* Underline@live.com.mx Alfabetonline TM 2009 All rights reserved